> Sala de prensa > La Diputación acuerda plantear al centro Orixe diferentes alternativas

Gipuzkoa Kultura (Beta)

La Diputación acuerda plantear al centro Orixe diferentes alternativas

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha asegurado en las Juntas Generales que la Diputación es sensible a las necesidades del Centro escolar Orixe, pese a no ser competente en la materia y por ello, ha planteado un par de alternativas de ubicación para el centro.

Itxaso ha explicado el convento de Santa Teresa no reúne las condiciones para cobijar a un centro escolar, ya que la reforma que en su día se hizo en el convento fue para que albergara un museo. También ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno Vasco para ubicar en Santa Teresa el nuevo Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi y que esta ocupación es incompatible con un centro escolar infantil, fundamentalmente por los problemas de sonorización. Por ello, ha ofrecido al centro un espacio de 120m2 que se encuentra en el propio Convento y que podría estar conectado con Orixe. Este espacio tiene la ventaja de su proximidad al centro, criterio éste que ha primado en las preferencias de Orixe, pero puede tener problemas de accesibilidad porque está junto a la muralla. En ese caso, el acceso para los alumnos sería por la puerta situada junto a Gaztelubide y estaría a la misma distancia que la segunda alternativa que plantea la Diputación. Se trataría del edificio propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián ubicado en la calle Campanario y que ya albergó en su día a Orixe y que está adscrito al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con lo cual no habría más que hacer alguna obra de habilitación.

Itxaso ha pedido a los partidos que conforman el Gobierno que apoye la moción de Podemos y Bildu en el que se insta a la Diputación a buscar una solución para Orixe de manera que esta moción ha sido aprobada por unanimidad. En esta moción los grupos de la cámara han acordado que Ayuntamiento y Diputación junto con Gobierno Vasco pongan sobre la mesa cuantos edificios tengan en las inmediaciones de la Parte Vieja de cara a dar respuesta a las necesidades de la Ikastola Orixe.

Itxaso ha declarado que ha hablado ya con la dirección del Centro y ha revelado que esta solución es vista con buenos ojos. En cualquier caso, las dos alternativas no serían excluyentes y podrían ser complementarias.

El Diputado de Cultura ha afirmado que el Ayuntamiento no se ha ocupado hasta ahora de dar respuesta al centro pese a contar con un parque inmobiliario importante en la Parte Vieja y se ha mostrado partidario de constituir una Mesa de trabajo entre la Diputación, Ayuntamiento, Gobierno Vasco y Orixe para analizar las distintas alternativas, tomar una decisión y para que el Gobierno Vasco haga las inversiones necesarias para habilitar el espacio elegido.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Error: Any articles to show

Actividades

Untzi Museoa: Visita desde el Wooden Boat Museum

El miércoles 18 de octubre recibimos en Untzi Museoa la visita de Jim Dempsey, presidente del Wooden Boat...

Untzi Museoa: Visita desde el Wooden Boat Museum de Terranova Ver más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.