Arquitectura

Gipuzkoa es un territorio poblado desde épocas muy antiguas y que tiene a sus espaldas una larga historia, en la que su localización estratégica en la frontera, a la orilla del mar, ha jugado un papel muy relevante. Siglos de historia han ido construyendo un patrimonio que hoy llega a nuestras manos y que es representativo de nuestra cultura: cascos históricos, palacios, casas torres, iglesias, ermitas, ferrerías, caseríos, puentes, presas, azudes, molinos, caleros, lavaderos, majadas, txabolas de pastor, fortificaciones, jardines históricos, fábricas y talleres, frontones, teatros, cines, mercados, viviendas urbanas, retablos y órganos, entre otros, forman parte de nuestro acerbo cultural. Acerbo en el que está bien representadas el patrimonio etnográfico, marítimo, industrial y arquitectónico.

Entre estos elementos de nuestro patrimonio, hay algunos que destacan especialmente por sus valores historico-artísticos. Estos bienes están protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco 6/2019 con la categoría de bienes calificados y de bienes inventariados, y exigen una gestión especial por nuestra parte.

Nuestro objetivo es precisamente la conservación y la difusión tanto de estos bienes de interés especial como del resto de elementos heredados del pasado y que configuran la imagen actual de nuestro Territorio.

 
 
Araxes - Tolosa
Araxes - Tolosa
Laborde - Andoain
Laborde - Andoain
Zelaa - Ezkio Itsaso
Zelaa - Ezkio Itsaso
Zelaa - Ezkio Itsaso
Zelaa - Ezkio Itsaso

Funciones y actividades

 

Gestionamos las solicitudes de permisos de obras que proponen realizar particulares, asociaciones, administraciones… en bienes protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco 6/2019. De esta forma se garantiza que las obras o intervenciones que se han de realizar sobre estos edificios contribuyan a su mantenimiento, conservación, e investigación y no supongan la pérdida de sus valores culturales.

 

Gestionamos las solicitudes de subvención que anualmente convoca la Dirección de Cultura para la consolidación y restauración de patrimonio construido de titularidad pública y privada, tanto de bienes protegidos por la Ley como de bienes de interés para el Territorio o de interés local. De esta forma, se fomenta que se lleven a cabo actuaciones para consolidar, preservar, recuperar, e investigar este nuestro patrimonio.

 

Llevamos a cabo el seguimiento de las intervenciones autorizadas por el Departamento, y, en general, de todas las intervenciones que han recibido subvención, para garantizar que su ejecución es acorde al proyecto presentado.

 

Realizamos tareas de inspección que garanticen la conservación del patrimonio protegido por la ley de Patrimonio Cultural Vasca 6/2019: instruir expedientes de paralización de obras, expedientes sancionadores y expedientes de emergencia, actuando de oficio en aquellos casos en que la urgencia lo requiera.

 

Realizamos informes de evaluación de impacto ambiental en materia de conservación del patrimonio, para asegurar que los proyectos de las obras en infrarestructuras viarias, ferrocarril o de instalaciones para el suministro de electricidad, agua, comunicaciones… respeten la integridad de los bienes culturales y de interés existentes en el ámbito de dicha obra.

 

Realizamos informes sobre distintos instrumentos del planeamiento urbanístico (planes generales, planes especiales…) en materia de conservación del patrimonio para que en los catálogos de patrimonio se recojan los bienes protegidos y los de interés cultural y que las determinaciones de esos planes en cuanto a intervenciones sean acordes con los valores del patrimonio construido.

 

Asesoramos a instituciones y a entidades públicas y privadas en materia de restauración y conservación del patrimonio y colaboramos con otras Departamentos de la Diputación e instituciones (Ayuntamientos y Gobierno Vasco) en proyectos que tienen un contenido patrimonial.

 

Promovemos actuaciones emblemáticas de obras desde el propio Departamento bien sobre patrimonio de titularidad foral bien sobre patrimonio de otras titularidades que exigen una intervención especial para su conservación.

 

Promovemos la investigación y la difusión sobre nuestro patrimonio bien incluyendo estos aspectos en los propios proyectos de intervención bien con proyectos realizados ex profeso: Jornadas Europeas del Patrimonio: ciclo Ondarea Orain. Procuramos también colaborar para la formación y transmisión del conocimiento generado en este área a través de la organización de cursos, charlas: Cursos de Verano de UPV-EHU.

 

Colaboramos con agentes culturales del Territorio y de fuera del mismo:Aranzadi Zientzia Elkartea; Arkeolan Fundazioa; J.M. Barandiaran Fundazioa; Albaola Elkartea. También existen convenios suscritos con la Diócesis de San Sebastián (gestión del patrimonio religioso), el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (asesoramiento y colaboración en proyectos); Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia (gestión del patrimonio marítimo); con Departamento de Medio Ambiente Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco (Instituto de Arquitectura de Euskadi- Euskadi Arkitektura institutoa).

 

Difundimos estudios, investigaciones y catálogos de bienes patrimoniales a través de unas línea de publicaciones propias: Bertan bilduma y Ondare Bilduma y mediante la elaboración de páginas web sobre temáticas específicas del patrimonio (Pintura mural de Gipuzkoa; órganos de Gipuzkoa…). Trabajamos para poder ofrecer on line el catálogo de patrimonio histórico-artístico y arqueológico, que tiene como base la aplicación informática que utilizamos internamente para la gestión del patrimonio, cuyos contenidos actualizamos de forma continua.

Normativa

1. Legislación de la Comunidad Autónoma Vasca:

Decreto 306/1998, 10 de noviembre, sobre la declaración de estado ruinoso de los bienes culturales calificados y de los inventariados y actuaciones previas y posteriores a la resolución sobre el derribo de los mismos.

https://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/d/1998/11/10/306/dof/spa/html/webleg00-contfich/es/

Decreto 306/1998, 10 de noviembre, sobre la declaración de estado ruinoso de los bienes culturales calificados y de los inventariados y actuaciones previas y posteriores a la resolución sobre el derribo de los mismos.

https://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/d/1998/11/10/306/dof/spa/html/webleg00-contfich/es/

Decreto 342/1999, de 5 de octubre, del Registro de Bienes Culturales Calificados y del Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

https://www.legegunea.euskadi.eus/x59-preview/es/contenidos/decreto/bopv199904428/es_def/index.shtml https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/1999/12/9905181a.pdf
2. Cartas y manifiestos:

Recomendaciones, directrices, documentos técnicos de la UNESCO, el ICOMOS y el CONSEJO DE EUROPA sobre Patrimonio Cultural.

http://www.euskadi.eus/web01-a2kulond/es/contenidos/informacion/manifiestos_patrimonio/es_8658/es_indice.html