Arqueología

Las investigaciones más recientes nos indican que el territorio de Gipuzkoa fue ocupado desde el Paleolítico inferior, y de forma continuada hasta la actualidad. Esta realidad sirve para hacerse una idea de la amplitud, variedad y complejidad del patrimonio arqueológico de nuestro Territorio. Junto a los cientos de cuevas con yacimientos arqueológicos, cientos de monumentos megalíticos (dólmenes y cromlechs), restos arqueológicos de época romana que tienen en Irun su máxima expresión como único núcleo urbano de esa época, encontramos minas, calzadas, restos de ferrerías con sus infraestructuras y presas, fortificaciones y asentamientos fortificados. También conservamos abundantes restos en los subsuelos de caseríos, iglesias, ermitas, fortificaciones y en los subsuelos de los cascos históricos de los 27 municipios de origen medieval, hasta llegar a fechas más recientes, las de la revolución industrial a finales del siglo XIX con la construcción de infraestructuras de comunicaciones y los grandes establecimientos fabriles. El mar, las riberas de los ríos y los estuarios son también ámbitos en los que nos encontramos importantes restos arqueológicos.

Una parte importante de este patrimonio arqueológico está protegido por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco 6/2019, aunque existen también miles de emplazamientos que tienen la consideración de zonas de presunción arqueológica, entre los que se encuentran molinos y ferrerías con sus infraestructuras y presas, caseríos, ermitas, fortificaciones que no tienen protección legal. Las excavaciones arqueológicas dentro de programas de investigación, los trabajos arqueológicos asociados a intervenciones de obras y los hallazgos casuales están ampliando continuamente el perímetro de nuestro patrimonio arqueológico.

Lo nuestro es fomentar y contribuir al avance en el conocimiento del pasado de Gipuzkoa a través del estudio de las huellas, restos y evidencias materiales legadas por las generaciones anteriores contribuyendo a su conservación y difusión.

 

 
 
Cromlech Beaskin
Cromlech Beaskin
Danbolin
Danbolin
Mendikute Albiztur
Mendikute Albiztur
Munoandi Azkoitia
Munoandi Azkoitia
Praileaitz
Praileaitz
Santa Coloma - Eskoriatza
Santa Coloma - Eskoriatza
Tinaja de San Lorenzo - Donostia
Tinaja de San Lorenzo - Donostia

Funciones y actividades

 

Gestionamos las solicitudes de autorización de intervenciones arqueológicas tanto terrestres como subacuáticas derivadas de programas de investigación o motivadas por procesos de obras sobre bienes arqueológicos protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco 6/2019, o, en su caso, en zonas de presunción arqueológica. De esta forma se garantiza las excavaciones o intervenciones que se vayan a realizar se lleven a cabo con el rigor necesario y se contribuya su investigación y conservación.

 

Gestionamos las solicitudes de subvención que anualmente convoca la Dirección de Cultura para la investigación y difusión del patrimonio arqueológico y para colaborar con actuaciones arqueológicas derivadas de procesos de obras, tal y como se recoge en la Ley de Patrimonio Cultural Vasco 6/2019 (art. 67).

 

Llevamos a cabo el seguimiento de las actuaciones autorizadas por el Departamento, y, en general, de todas las intervenciones que han recibido subvención, para garantizar que su ejecución es acorde al proyecto presentado.

 

Realizamos tareas de revisión que garanticen la conservación del patrimonio arqueológico protegido por la ley de Patrimonio Cultural Vasca 7/90, llevando a cabo, en su caso, las medidas correctoras oportunas: instalación de verjas en cuevas, cubrición de yacimientos excavados; restauración de monumentos megalíticos…

 

Realizamos informes de evaluación de impacto ambiental en materia de conservación del patrimonio arqueológico, para asegurar que los proyectos de las obras en infraestructuras viarias, ferrocarril o de instalaciones para el suministro de electricidad, agua, comunicaciones… respeten la integridad de este tipo de bienes en el ámbito de dichas obras.

 

Realizamos informes sobre distintos instrumentos del planeamiento urbanístico (planes generales, planes especiales…) en materia de conservación del patrimonio arqueológico, para que en los catálogos de patrimonio se recojan estos bienes.

 

Realizamos informes destinados a las autorizaciones de explotaciones forestales u otro tipo de actuaciones cuando afectan a estaciones megalíticas, castros y al Camino de Santiago.

 

Asesoramos a instituciones y a entidades públicas y privadas en materia de investigación y difusión del patrimonio arqueológico y colaboramos con otras Departamentos de la Diputación, especialmente con la Dirección General de Montes y Medio Natural (talas) y Dirección General de Obras Hidráulicas (presas) e instituciones (Ayuntamientos y Gobierno Vasco) en proyectos que tienen un contenido patrimonial.

 

Promovemos actuaciones de oficio para garantizar la investigación y conservación y difusión del patrimonio arqueológico: Consolidación del Castillo de Mendikute; la musealización de la cripta de la iglesia parroquial de Getaria; la investigación y musealización de la ferrería de Agorregi…

 

Promovemos la investigación y la difusión sobre este patrimonio con proyectos tales como las Jornadas Europeas del Patrimonio, el ciclo Ondarea Orain… Procuramos también colaborar para la formación y transmisión del conocimiento generado en este área a través de la organización de cursos, charlas: Cursos de Verano de UPV-EHU con la colaboración del Servicio Gordailua y Museos de la Dirección de Cultura y el Museo Oiasso.

 

Colaboramos con agentes culturales del Territorio y de fuera del mismo: Aranzadi Zientzia Elkartea; Arkeolan Fundazioa; Asociación de la Ruta del Hierro de los Pirineos…

 

Difundimos estudios e investigaciones a través de unas línea de publicaciones propias: Arkeologia bilduma. Trabajamos para poder ofrecer on line el catálogo de patrimonio histórico-artístico y arqueológico, que tiene como base la aplicación informática que utilizamos internamente para la gestión del patrimonio cuyos contenidos actualizamos de forma continua.

Normativa

1. Legislación de la Comunidad Autónoma Vasca:

Decreto 234/1996, de 8 de octubre, por el que se establece el régimen para la determinación de las zonas de presunción arqueológica.

https://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/d/1996/10/08/234/dof/spa/html/webleg00-contfich/es/

Decreto 341/1999, de 5 de octubre, sobre las condiciones de traslado, entrega y depósito de los bienes de interés arqueológico y paleontológico descubiertos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

https://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/d/1999/10/05/341/dof/spa/html/webleg00-contfich/es/

Decreto 204/1998, de 28 de julio, por el que se establecen las normas reguladoras de la reserva de una partida del presupuesto de las obras públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de sus Territorios Históricos al objeto de su inversión en la defensa, enriquecimiento, protección, difusión y fomento del Patrimonio Cultural Vasco.

https://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/d/1998/07/28/204/dof/spa/html/webleg00-contfich/es/

Decreto 342/1999, de 5 de octubre, del Registro de Bienes Culturales Calificados y del Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

https://www.legegunea.euskadi.eus/x59-preview/es/contenidos/decreto/bopv199904428/es_def/index.shtml https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/1999/12/9905181a.pdf
2. Cartas y manifiestos:

Recomendaciones, directrices, documentos técnicos de la UNESCO, el ICOMOS y el CONSEJO DE EUROPA sobre Patrimonio Cultural.

http://www.euskadi.eus/web01-a2kulond/es/contenidos/informacion/manifiestos_patrimonio/es_8658/es_indice.html