> Museos y Patrimonio > Actividades > Los osos de Gordailua

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Los osos de Gordailua

Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, ha comenzado a organizar una serie de actividades para dar a conocer y divulgar el rico patrimonio arqueológico y paleontológico descubierto en este territorio.  Y, como primera acción, ha decidido mostrar en sociedad los osos guipuzcoanos.

Para ello, para dar a conocer la importancia de la presencia de restos de alguna de las especies de oso (Ursus deningeri [oso de Deninger], Ursus spelaeus [oso cavernario], Ursus arctos [oso pardo]) que poblaron Gipuzkoa durante la Prehistoria, ha organizado una serie de actividades en colaboración con las Cuevas de Isturitz y Oxocelhaya, San Telmo Museoa y Ekainberri.

La primera de ella, dentro del ciclo Homo Sapiens Café, organizado por las cuevas de Isturitz y Oxocelhaya, es una conferencia divulgativa, abierta a todo el público, en San Telmo Museoa. El próximo día 28 de marzo, a las 19:00, Aritza Villaluenga, Doctor en Prehistoria por la UPV--‐EHU y miembro de la Sociedad Aranzadi, disertará sobre

Osos, humanos y carnívoros. Una complicada historia de comunidad de vecinos durante la Prehistoria en las cuevas de Euskal Herria.

La ocupación alternante de cuevas es un fenómeno que sólo ha sido identificado en las últimas décadas en registros arqueo‐paleontológicos. El desarrollo de nuevas técnicas aplicadas en la excavación arqueológica y en el estudio de los restos óseos permite que hoy en día sea posible identificar diversos momentos en la historia de una cueva. Actualmente es aceptado que humanos, osos y carnívoros compitieron durante milenios por un mismo espacio: las cuevas.

La segunda de las actividades, ésta consistente en un curso teórico-práctico impartido por el mismo Aritza Villaluenga, está dirigida a un público cualificado en Arqueología, Paleontología, Medio Ambiente, Espeleología, o Museos.

Este curso, titulado El oso (Ursus deningeri, Ursus spelaeus & Ursus arctos) testigo mudo de la Prehistoria, se llevará a cabo en las instalaciones de Gordailua el próximo día 7 de abril a las 18:30. Las personas interesadas pueden inscribirse, sin coste alguno, en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Este programa en torno al oso en la Prehistoria de Gipuzkoa, culminará con una exposición, con el título de El oso en Gipuzkoa, una mirada desde la Prehistoria hasta la Historia, que se celebrará en Ekainberri, desde Semana Santa hasta junio.

Esta exposición, que se incluye dentro de las dos  exposiciones itinerantes que organizará Gordailua anualmente, recorre la presencia del oso entre la población del País Vasco, partiendo de los restos fósiles hallados en, por ejemplo, Lezetxiki hasta llegar a la representación del oso tanto en el arte parietal como en  los objetos arqueológicos de Isturitz como en las tradiciones folklóricas vascas. Un recorrido apoyado en las colecciones, arqueológicas y etnográficas, de las que Gordailua, centro de, precisamente, colecciones patrimoniales de Gipuzkoa, conserva.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

Acuerdo entre la Diputación y Musikene para divulgar

El Departamento de Cultura de la Diputación y el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, han...

Acuerdo entre la Diputación y Musikene para divulgar el patrimonio organístico de GipuzkoaVer más

Cine

Un seminario internacional y una exposición sobre el

Elías Querejeta Zine Eskola ha organizado para los días 26, 27 y 28 de octubre un seminario internacional...

Un seminario internacional y una exposición sobre el cine amateur abren las puertas de EQZEVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.