> Letras e ideas > Premios > La Cátedra Mikel Laboa ha otorgado las ayudas de las áreas de creatividad e investigación

Gipuzkoa Kultura (Beta)

La Cátedra Mikel Laboa ha otorgado las ayudas de las áreas de creatividad e investigación

El objetivo principal de la Cátedra Mikel Laboa, promovida por la UPV/EHU y la Diputación Foral de Gipuzkoa, es impulsar la investigación científica sobre el arte vasco y enriquecer el patrimonio intelectual, humanístico, cultural y científico de la sociedad; es por ello que este año ha adjudicado la convocatoria de estas ayudas económicas: por un lado, la ayuda para la realización de una tesis doctoral. La elegida ha sido Josune Albisu, por su trabajo Sormenak gizartean duen eragina: Mikel Laboa eredu (La influencia de la creatividad sobre la sociedad: Mikel Laboa como modelo). Según ha comentado Albisu, “para seleccionar y realizar mi trabajo de investigación, tomé varios elementos en cuenta, elementos que, en cualquier caso, debían estar asociados a mi curiosidad y afición: la creatividad, la música, la cultura, la lengua vasca. Mezclé todos esos elementos y, así, apareció el tema a tratar en el trabajo. Mikel Laboa contiene todos esos componentes (y muchos más, por supuesto). A través de Mikel Laboa, quiero investigar el efecto que tiene la creatividad sobre la sociedad”.

Por otro lado, se han adjudicado también las ayudas para los trabajos de investigación monográficos. Atendiendo a la calidad de los proyectos presentados, se han adjudicado cuatro ayudas: Estos han sido los trabajos elegidos: Ana Gandara. Propuesta presentada: Mikel Laboa. Molde atzenduen berreskuratze modernoa (Mikel Laboa. Recuperación moderna de los moldes casi olvidados); Argibel Euba, 1960. hamarkadako euskal kultura eta folkloreari buruzko film galduak (Películas perdidas sobre el folclore y cultura vascos de la década de 1960); Imanol Artola. Propuesta presentada: Benito Lertxundiren kantagintza, euskal nazioaren eraikuntzan (La producción musical de Benito Lertxundi en la construcción de la nación vasca); y Auritz Aurtenetxe, por el trabajo de investigación Mikel Laboa eta bide esperimentala, Lekeitioak (Mikel Laboa y los caminos de la experimentación: Lekeitioak). Según ha declarado Auritz Aurtenetxe, “el principal objeto de estudio del trabajo de investigación que voy a realizar es la producción musical de Mikel Laboa”. Aunque en su proceso creativo contara con tres vertientes, el uso de las canciones tradicionales, la musicalización de poemas de autores contemporáneos, y la vertiente experimental, Lekeitioak, mi trabajo de investigación se basará en reflexionar sobre la tercera vertiente de trabajo. Así, constituirá una excusa para conocer el proceso creativo usado en las nueve canciones tituladas con el nombre Lekeitioak y tomar conciencia de la novedad que supuso su nueva forma de expresión en la producción musical vasca.”

Además, se han adjudicado dos ayudas económicas para promover la creatividad artística. En lo que al teatro se refiere, el seleccionado ha resultado ser Xan Aire, por la obra Liluraren kontra (Contra la seducción). Según ha comentado Aire, “la obra de teatro Liluraren Kontra es una interpretación íntima de la canción que lleva el mismo nombre, de Mikel Laboa y Bertolt Brecht. Cuando escucho esa canción, surge en mí la misma historia, la misma obsesión. Al tener noticia de la Cátedra Mikel Laboa, pensé que ya había llegado el momento de exteriorizarlo, de alumbrarlo. Mi obsesión es la siguiente: en un caserío austero en la montaña, conviven solos un hombre y su hija. O sobreviven. Además de un entorno duro, la relación entre ambos es insoportable. El conflicto entre generaciones, el conflicto entre hombres y mujeres, como fracasa la transmisión… Y como ese peso de lo cotidiano nos hace olvidar esa idea de “no os dejéis engañar con que la vida es poco”. Quiero eliminar varios tabúes del mundo de la agricultura. La obra de teatro Liluraren Kontra es una tragedia, una tragedia oscura y de melancolía a favor de la vida, exactamente igual que la canción de Laboa, según mi punto de vista.”

En el apartado de las artes plásticas, por otro lado, el seleccionado ha sido Ion Macareno. Su obra se titula Estutasuna (Angustia). Según ha explicado Macareno, “la angustia corresponde a la naturaleza de la experiencia artística: acción liberadora e innata, donde la actuación improvisada y la experimentación conforman los pilares básicos de la obra de Mikel Laboa. Esas dos acciones están ligadas, necesariamente, a la duda, la inestabilidad y el sufrimiento: se trata, por tanto, de angustias reales.” Por otro lado, también se ha resuelto el Premio Mikel Laboa “La melodía en la palabra, la palabra en la melodia”. El ganador ha sido Beñat Antxustegi, por la canción Zu gabe (Sin ti). En palabras de Antxustegi, “la canción seleccionada se puede entender de muchas formas. Esta pieza forma parte del trabajo Ezin que estoy grabando. Estas canciones están dirigidas a los obstáculos que la sociedad en general le pone al arte. Cantidad de ideas que pueden morir en nombre de la productividad. Mi tarea es satisfacer una necesidad, grabar las melodías que tengo en mi mente en euskera, sin ningún tipo de imposición.” Igualmente, el jurado compuesto por Antton Valverde, Xabier San Sebastian y Juan Kruz Igerabide (quien ha actuado como secretario) ha decidido otorgar dos accésits. Concretamente, a la canción Zinez (Sinceramente), creada por Asier Lopez, y Galeraren ura (El agua de la pérdida) creada en colaboración entre Jon Amurrio y Eñaut Urburu.

Uno de los objetivos de la Cátedra Mikel Laboa es el estudio del trabajo del propio Laboa, del folclore vasco y de las expresiones artísticas contemporáneas. En base a ello, en este ejercicio se han otorgado las subvenciones económicas mencionadas.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Festivales

BATELERO EGUNA 2018

EUSKAL BATELEROEN ELKARTEA ORIGEN: Douarnenez,verano del 2008: del 17 al 21 de Junio se celebraron las fiestas marítimas de Douarnenez....

BATELERO EGUNA 2018Ver más

Escultura

Ricardo Ugarte: exposición en el Museo Naval

EL MUSEO NAVAL RESALTA LA IMPORTANCIA DEL MAR EN LA OBRA DEL ARTISTA RICARDO UGARTE DE ZUBIARRAIN En la...

Ricardo Ugarte: exposición en el Museo NavalVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.