> Arte y audiovisual > Cine > Inauguración oficial de la Escuela de Cine Elias Querejeta

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Inauguración oficial de la Escuela de Cine Elias Querejeta

Este sábado, 22 de septiembre, ha tenido lugar la inauguración oficial de la Escuela de Cine Elias Querejeta con la presencia del Teniente Diputado y diputado de Cultura Denis Itxaso y el Ministro de Cultura, José Guirao, entro otros. La escuela, promovida por la Diputación con la colaboración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Vasca contará con 45 alumnos y alumnas procedentes de todo el mundo.

Denis Itxaso ha afirmado que la escuela de cine Elias Querejeta quiere estar a la altura de los retos de la industria audiovisual, que no se nutre solo de nuevos creadores. Además, ha destacado que el cine constituye un patrimonio que estamos obligados a conservar y difundir.

El diputado foral también ha señalado que el sello Querejeta se convirtió en sinónimo de apoyo y descubrimiento de nuevos cineastas un rasgo que  este centro quiere preservar y mantener.

Itxaso ha confesado que la puesta en marcha de la escuela le hace especialmente feliz porque en la gestión pública de la cultura se atienden a diario múltiples frentes, necesidades y proyectos. Sin embargo, en pocas ocasiones se tiene la oportunidad de poner en marcha una iniciativa cuya vocación es permanecer, consolidando los saberes adquiridos, en este caso en el cine, para ponerlos a disposición de nuevas generaciones de creadores, que podrán crecer con la nueva Escuela y enriquecernos a todos. Si la iniciativa nace, además, vinculada a valores de tanta significación como la libertad y la convivencia, que marcaron la vida y la trayectoria personal y profesional de Elías Querejeta, el proyecto adquiere la dimensión social que tiene la cultura con mayúsculas ¿Existe un interés público más genuino? Me atrevería a decir que no, ha dicho.

El ministro, por su parte, ha afirmado que España es un país con enorme capacidad de generar imágenes y proyectos culturales, pero con ciertas dificultades para generar una industria que lo sustente, lo apoye, lo proyecte y lo haga rentable. En este sentido, ha apuntado que solo desde unas bases sólidas como industria se podrá desarrollar la enorme creatividad con la que cuenta el sector del cine español.

Ha alabado el concepto formativo de esta nueva escuela que se multiplica por el contacto en un único espacio entre profesores, alumnos y profesionales, lo que permite el conocimiento y el intercambio con un enriquecimiento mutuo. También se ha mostrado satisfecho por la implicación de la Filmoteca Vasca en esta iniciativa porque supone dar valor a algo fundamental en nuestra sociedad como es el patrimonio contemporáneo.

En cuanto a la figura de Elías Querejeta, nombre que lleva la escuela, ha agradecido que el productor guipuzcoano tuviera la visión y el riesgo de apostar por un cine que no era fácil, un cine política y estéticamente comprometido.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga

Todos los sábados de septiembre se celebrará en la ermita la Antigua de Zumarraga la 35 edición del...

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga incluirá seis variados espectáculos y conciertosVer más

Bibliotecas

Día Internacional de las Bibliotecas, 24 de octubre

Con motivo del Día de la Biblioteca que se celebra el 24 de octubre, el Servicio de...

Día Internacional de las Bibliotecas, 24 de octubreVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.