> Arte y audiovisual > Cine > EQZE impulsa su producción investigadora

Gipuzkoa Kultura (Beta)

EQZE impulsa su producción investigadora

El mes de septiembre trae consigo el arranque del primer curso de Elías Querejeta Zine Eskola y los tres itinerarios que conforman su programa académico (Archivo, Comisariado, Creación) y trae también un importante impulso a la vertiente investigadora de la escuela con el objetivo de consolidar la identidad y carácter de EQZE como centro internacional de pensamiento, investigación, práctica experimental e innovación pedagógica en torno al pasado, al presente y al futuro del cine.

Desde un inicio se ha subrayado que la investigación es para Elías Querejeta Zine Eskola una forma de estar en el cine. Un hábito y una metodología de trabajo que implica por igual al alumnado, al profesorado y a las y los profesionales que orbitan en torno al centro, y que pretende consolidar un espacio preferente para la exploración, la reflexión crítica, la innovación y la propia transmisión del saber.

La actividad investigadora del centro se articula en torno a cuatro líneas de investigación:

1. Pedagogía y transmisión del cine.

2. Aproximaciones teóricas y técnicas novedosas sobre el archivo, el comisariado y la creación cinematográfica.

3. Interconexión del cine con otras disciplinas científicas, humanísticas y estéticas.

4. Nuevas miradas sobre el cine vasco.

El trabajo sobre estas cuatro líneas se concreta a través de proyectos de investigación interdisciplinares, cooperativos y abiertos. Se trata de proyectos interdisciplinares porque contarán con la participación activa del alumnado de EQZE y se enriquecerán con las aportaciones del profesorado de los tres itinerarios de la escuela, desarrollando, de esa manera, metodologías basadas en el intercambio y el aprendizaje entre disciplinas y conocimientos; son proyectos cooperativos por estar concebidos en estrecha colaboración con instituciones cinematográficas y académicas locales e internacionales; y son proyectos abiertos porque tanto los resultados, pero también las interrogantes, que generen se socializarán a través de diferentes soportes, formatos y lenguajes que incluirán piezas de creación, publicaciones especializadas y de divulgación, programas públicos, contenidos online y proyectos expositivos.

Los cuatro nuevos proyectos que EQZE incorpora a su catálogo, relacionados con nuevas aproximaciones al cine feminista, a la conservación de archivos fílmicos y al cine vasco, ahondan en las principales líneas de investigación definidas por la escuela y se desarrollan conforme a la anteriormente citada metodología de la escuela.

Cuatro nuevos proyectos en desarrollo

Durante el curso 2018-2019 el Departamento de Investigación de Elías Querejeta Zine Eskola va a trabajar en el desarrollo de los siguientes proyectos de investigación:

1. Cinenova: Women’s past is always present

Cinenova es una distribuidora feminista de cine y vídeo londinense fundada en 1991 a partir de la fusión de Circles y Cinema of Women, dos distribuidoras de las décadas de los 70 y 80. Su catálogo cuenta con cerca de 500 títulos de diversos formatos y géneros (experimental, narrativo, documental, educativo…) datados entre 1912 y 2001 que en la actualidad están depositados en la distribuidora de cine independiente y experimental LUX, con sede también en Londres. Precisamente con la colaboración de esta institución, el proyecto propone un acercamiento a esta colección que comprende la restauración de una selección de materiales de los fondos de Cinenova además de una investigación con una perspectiva crítica y de género que tiene como objetivo contribuir al conocimiento y divulgación de la historia del cine realizado por mujeres. El resultado de este proyecto se socializará mediante programas públicos que incluirán la proyección de dichos materiales.

2. This Film is Dangerous

Se estima que alrededor del 80% de la producción cinematográfica de la era muda, realizada sobre soporte de nitrato, un material altamente inflamable, ha desaparecido. Por ello, resulta extraordinario el hallazgo en el archivo personal del realizador navarro Javier Odériz de los rollos de dos películas datadas en 1924. Se trata de bobinas del film estadounidense Las deudas se pagan (The Price of the Party) dirigida por Charles Giblyn -cinta de la que según la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos no existe copia alguna- y la alemana Los últimos cuatro segundos de Quidam Uhl (Die Vier letzten Sekunden des Quidam Uhl) de Robert Reinert, uno de los pioneros del expresionismo alemán, y película de la cual se conservan las partes primera, cuarta y quinta en el Filmmuseum de Múnich. Con la participación de Filmoteca Vasca, este proyecto se centrará dos objetivos: el desarrollo de una investigación que aborde el contexto histórico, social y estético en el que fueron producidas; y, desde un punto de vista técnico, el análisis del estado de conservación de los materiales hallados para determinar la posibilidad de su digitalización y exhibición pública.

3. Cine vasco en la frontera

Desde mediados de los años 60, el Cineclub Irún se convirtió en un lugar de frontera y encuentro. Frontera geopolítica y por tanto zona de contrabando de ideas y circulación de influencias internacionales. Pero también punto de encuentro entre disciplinas estéticas: una zona de contacto para cineastas, músicos y artistas plásticos como Fernando Larruquert, Néstor Basterretxea o Jorge Oteiza quienes, no por casualidad, llamarían Frontera Films a la productora cinematográfica que fundaron en 1964. Filmoteca Vasca y EQZE han puesto en marcha un proyecto que toma esta confluencia de fronteras que caracterizó al Cineclub Irún como un paradigma crítico para repensar el cine vasco. A partir del curso 2018-2019 investigadores e investigadoras internacionales analizarán diversos casos de estudio con el objetivo de expandir o transgredir las fronteras que definen el cine vasco. Cada investigación se publicará en la página web de EQZE con forma de cuaderno online y su presentación se acompañará de una jornada o seminario a cargo del investigador o la investigadora responsable. Esta colección, cuyo primer número verá la luz a principios del año que viene, se abrirá a la participación pública a través de una convocatoria de la que se ofrecerán más detalles próximamente.

4. Amateur Movie Database

El proyecto Amateur Movie Database de la Universidad de Calgary (Canadá) ha desarrollado herramientas de investigación en red para la recuperación y puesta en valor de la historia del cine amateur en Norteamérica. A través de la exploración de diversas fuentes (revistas, catálogos, programas) se ha creado una base de datos de películas que ha permitido localizar personas y entidades que conservan colecciones de cine amateur, caracterizadas, generalmente, por su dispersión y difícil acceso. En la que supondrá la primera ampliación a escala internacional de este proyecto, EQZE liderará una nueva línea de investigación sobre el patrimonio del cine amateur vasco. El objetivo no es solo enriquecer la base con fuentes poco exploradas de esta otra historia del cine vasco, sino también diseñar protocolos que permitan adaptar el proyecto a contextos internacionales y plurilingües.

Estos proyectos se incorporan a un catálogo en progreso en el que ya se encuentran otras dos propuestas en progreso como Lecciones perdidas de Andréi Tarkovski del que ya se han celebrado dos jornadas públicas y Zinemaldia 70: todas las historias posibles, un proyecto con el objetivo de generar un archivo vivo del Festival.

5. Lecciones perdidas de Andréi Tarkovski

Tras el extraordinario hallazgo en el archivo de una de sus más estrechas colaboradoras de las grabaciones de 90 horas de lecciones de cine impartidas por Andréi Tarkovski, EQZE participa la investigación, restauración y difusión de estas grabaciones, en el marco de un proyecto que explora la intersección entre creación y pedagogía del cine. Tras una primera fase de trabajo que se concretó en dos jornadas interdisciplinares de investigación y creación en 2017-2018, a lo largo del curso 2018-2019 se profundizará en dos líneas de trabajo en colaboración con el Instituto Internacional Andréi Tarkovski de Florencia: el proceso de restauración e investigación de las cintas magnetofónicas y el diseño de un proyecto expositivo a partir de los materiales recuperados.

6. Zinemaldia 70: todas las historias posibles

El Festival de San Sebastián ha creado junto al área de investigación de EQZE, Tabakalera y la Filmoteca Vasca el proyecto Zinemaldia 70. Todas las historias posibles, con el fin de generar un archivo vivo del Festival, cuya primera fase culminará en su 70 edición, en 2022. La propuesta pondrá de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival (cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos y revistas, libros, películas) a través de metodologías innovadoras de investigación y comisariado de contenidos. El objetivo del proyecto es generar una reflexión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival. En el curso 2018-2019 se abordarán dos líneas de trabajo. De un lado, el diseño de una primera colección digital a partir de una selección de fondos de archivo que se publicará online. Del otro, el comisariado de un programa de proyecciones acompañado por materiales de investigación y divulgación, con el objetivo de establecer diálogos entre la historia del Festival y la creación cinematográfica contemporánea.

Como parte de este nuevo impulso a la producción investigadora de Elías Querejeta Zine Eskola la página web estrenará en los próximos días una sección con formato de blog o bitácora que permitirá seguir el desarrollo de estos proyectos y los materiales audiovisuales que se vayan generando en el transcurso de sus respectivos procesos a través de textos, imágenes, archivos sonoros y vídeos que se incorporarán a este espacio de forma periódica.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga

Todos los sábados de septiembre se celebrará en la ermita la Antigua de Zumarraga la 35 edición del...

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga incluirá seis variados espectáculos y conciertosVer más

Premios

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen En esta edición ha habido un...

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen  Ver más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.